Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

En qué se diferencia un cristal de un vidrio

La diferencia entre el cristal y el vidrio varía bastante, según el vocabulario y el contexto en el que se emplee o por la forma de su fabricación.

En el vocabulario cotidiano son prácticamente sinónimos, pero en el científico por ejemplo sólo se denomina cristal al que se forma en la naturaleza a diferencia del vidrio que la mayoría se elabora artificialmente. Son formas muy distintas de entender lo que es el vidrio y el cristal. El uso mas correcto depende simplemente del contexto.

El vidrio es un material cerámico inorgánico,duro,frágil y transparente. Está compuesto de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza y se obtiene de la fusión de estos elementos a unos 1500 ºC.

El cristal en cambio tiene óxido de plomo, a mayor cantidad de óxido de plomo mejor calidad de cristal obtenemos, no se puede fundir en los mismos hornos donde se producen los envases de vidrios.

El cristal también se forma de manera natural por solidificación de material fundido que se enfría, por precipitación de sustancias disueltas o por sublimación de gases. Estos tres procesos son los que generan cristales de minerales, que pueden tener mucha variedad de tamaños, colores y formas.

El vidrio también se puede formar de manera natural aunque es mucho mas escaso ya que las condiciones para que se formen son mas complicadas. Los vidrios naturales mas conocidos son la obsidiana que se crea en los volcanes y las tectitas, que según los científicos que las estudian tienen su origen debido a los impactos de meteoritos con la Tierra.

Cortinas de cristal.        Cristal y vidrio.